top of page

Ciberbullying: Uso de la Web para maltratar

 

 

¿Qué es el ciberbullying?

 

Dentro del bullying en los últimos años, nació el ciberbullying, un problema real que está ocurriendo en el mundo del Internet. Este nuevo concepto es una nueva forma de acoso que se da por las nuevas tecnologías de la comunicación para producir acoso a las víctimas

 

“El prefijo Bull, en inglés, remite a ´toro y se relaciona con la acción de torear, matonear de forma constante a otra persona. El cyberbullying es un acoso similar, pero realizado a través de las nuevas tecnologías, como Internet, teléfonos celulares con filmadoras, cámaras de fotos, etcétera." explicó a La Nacion  María Zysman, psicopedagoga del Equipo Bullying Cero Argentina, grupo de especialistas que estudia la evolución del fenómeno en el país.

 

Entre las acciones que se aumentan cada vez más en la red está el ciberbullying o ciberacoso, que se lo entiende como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía celular, blogs y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Entendido como constantes comportamientos agresivos e insultantes contra una persona a través de tecnologías interactivas.

 

Se considera ciberacoso a los insultos, amenazas, envío reiterado de correos a alguien que no desea recibirlos, humillaciones, spam, distribución de fotos trucadas, suplantación de la identidad, entre otras más.  Sin duda, los jóvenes  son los más vulnerables ante esta situación, debido a que ellos son los que más frecuentemente circulan estos espacios. 

 

Características del ciberbulling

 

Los principales referentes de esta nueva forma de acoso, tanto escolar como general, son los siguientes: 

 

  • Anonimato: El acosador no solo tiene facilidad para esconderse, también tiene facilidad para engañar a la víctima acerca de quién le está acosando. 

  • Repetición: con las nuevas tecnologías facilitan al agresor que puede acosar a su víctima en repetidas ocasiones por medio de las redes sociales. Ejemplo: una fotografía que compromete a la víctima, puede subirlo a distintos medios para que lo vea más gente, en forma de chantaje y humillación.

 

  • Protagonistas del ciberbullying: las personas que intervienen en un proceso de ciberbullying pueden desempeñar distintos roles:​

    • Agresor: quien realiza el acoso

    • Víctima: quien sufre el acoso

    • Reforzador: el que estimula la agresión favoreciéndola

    • Ayudante: ayuda al agresor materialmente a cometer el acoso

    • Defensor: intenta ayudar a la víctima a librarse del acoso.

 

Tipos de ciberbullying 

Existen muchas tipos y variantes de acoso utilizando las nuevas tecnologías. Existen tres:

 

  • Exclusión: se pretende marginar a la víctima de determinados entornos como pueden ser chats, redes sociales, y hacer expansiva dicha exclusión.

  • Hostigamiento: fundamentalmente la pretensión es humillar a la víctima, a través del envío de vídeos o imágenes que le dañen, comentarios, sms.

  • Manipulación: se tergiversa información relativa a la víctima y se difunde para dañar a la víctima.

 

Los medios más utilizados son las computadores, celulares, utilizando canales como internet, mensajería, redes sociales, aplicaciones para celulares, etc.

 

 

 

 

 

bottom of page