top of page

Perfil de una víctima y un victimario

 

Por: Cinthia Valencia

 

El E-Bullying no es más que el acoso cibernético entre dos personas. Es la utilización de herramientas de las nuevas tecnologías de comunicación para el maltrato, agresión y miedo. En estos casos, quienes ejercen conductas violentas contra los niños son otros niños o personas menores de edad. Aquí radica la importancia de ubicar al niño y a la niña no sólo en un rol pasivo o vulnerable donde los adultos pueden violentar sus derechos, sino que ellos mismos también pueden ser sus propios agresores, abusadores. 

 

El maltrato entre compañeros puede aparecer de formas diferentes. No solamente se presencia a través de peleas o agresiones físicas: con frecuencia se suma un conjunto de  atemorizaciones que dejan al agredido sin respuesta. Pueden ser intimidaciones en forma verbal, psicológicas, agresiones físicas y aislamiento social.

 

Los expertos consideran que el perfil del hostigador es el de alguien seguro de sí mismo, con una autoestima elevada que poseen atributos de poder y liderazgo que les sirven para molestar y desvalorizar a sus compañeros de forma reiterada. Sin embargo, todo bulero en algún momento de su vida también fue hostigado por medio de su padre, hermanos en su propia casa donde aprendió la técnica . 

 

"El buleado puede generar sentimientos agresivos que deriven en reacciones más violentas hacia sus compañeros o hacia sí mismo", explicó a la Nación Liliana Moneta, psiquiatra médico-pediátrica de la Asociación Argentina de Salud Mental.

 

Realizamos una pequeña encuesta e hicimos las siguientes preguntas:

  • ¿Alguna vez has hecho o te han hecho ciberbullying?

  • ¿Sabes qué es el ciberbullying?

Lo que piensan los demás: Ciberbullying

 

Por: Cinthia Valencia

bottom of page